viernes, 22 de mayo de 2009

Francia y Alemania: Readmisión, indemnizaciones y protección social.

¿Qué ocurre cuando se declara un despido como arbitrario y sin causa? ¿Quién toma la decisión de vuelta al trabajo? ¿Existe la readmisión obligatoria?

22-05-2009 - En el supuesto de que no se produzca la readmisión, ¿cuál es el importe de la indemnización? ¿Cuál es el nivel de protección social?

RESPUESTAS

Isabelle Daugareilh
Universidad Montesquieu, Burdeos 4

En Francia distinguimos entre despido sin causa real y despido nulo. Sin causa no hay derecho a readmisión, sólo existe la facultad por parte del juez de proponer la readmisión, pero el trabajador o el empresario tienen la capacidad de rechazar la propuesta. Si no se produce la readmisión, la cuantía de la indemnización aumenta. El mínimo legal es de 6 meses de salario más la antigüedad recogida en convenio colectivo. Al haberse producido un despido sin causa objetiva, la indemnización se eleva por perjuicio al trabajador con un montante que se añade al mínimo legal mencionado. En caso de despido nulo, el derecho a readmisión es obligatorio, pero el trabajador afectado puede optar por una indemnización si no acepta la reincorporación a su puesto de trabajo. En los despidos por causas económicas, la prioridad por la readmisión dura un año desde el hecho causante. Por lo que se refiere a la protección, en Francia el desempleo no se incluye en este espacio jurídico. El llamado subsidio por desempleo está fijado en alrededor de un 70 % del salario, modificándose a la baja la cuantía cada 3 o 6 meses. El máximo de tiempo que se puede percibir oscila entre 2 y 3 años.




Ulrich Zachert
Universidad de Hamburgo

En Alemania, la readmisión la decide el juez. Lo habitual es que el trabajador después de un litigio con su patrón no quiera regresar a la empresa. En las pyme de 11 a 50 trabajadores, los empresarios se toman los procesos abiertos contra ellos como un crimen de lesa majestad. Los jueces saben que las readmisiones son de difícil cumplimiento y mal avenidas por los trabajadores. Las indemnizaciones promedio están situadas en un 50 % del salario bruto por año trabajado. El subsidio de desempleo, por su parte, puede extenderse hasta 2 años, dependiendo de la edad del trabajador y la antigüedad. Su importe varía del 60 % al 70 % del salario neto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario