viernes, 29 de mayo de 2009

Alarmante repunte de los accidentes mortales en el sector de la construcción

El número de accidentes mortales en el sector de la construcción en el transcurso del año en curso esta alcanzando unos niveles intolerables.

El día 20 de mayo perdía la vida un trabajador de 38 años en una granja en construcción. En el accidente sufrió heridas graves su compañero de 36 años, que se recupera en el hospital Miguel Server.

Este mes de mayo esta siendo especialmente trágico, puesto que el pasado martes día 12 un trabajador de 32 años fallecía atrapado por unos paneles prefabricados de hormigón que estaba pintando.

A estos dos tristes sucesos debemos de añadir el accidente sufrido por un joven de 28 años, que salvó la vida pese a quedar sepultado durante más de una hora por los escombros de una pared de un edificio contiguo.

La muerte de estos trabajadores incrementan las cifras de los fallecidos en construcción a siete personas, quedando muy próximos a los datos totales del año 2008, que se cerró con nueve fallecidos en el sector.

Estas cifras deben poner en alerta a todo el sector, pues en una situación tan difícil como la que estamos atravesando, no podemos consentir que se relajen las medidas de prevención en los centros de trabajo, ni echar por tierra los avances en cultura preventiva que tanto cuesta introducir en las obras de construcción.

El cumplimiento de la legislación en materia preventiva y en la regulación de la subcontratación son las bases para lograr mantener los niveles de seguridad necesarios en tiempos de crisis como los actuales. Para ello, se debe de dotar de más medios a la Inspección de Trabajo, que deberá velar por el cumplimiento de la normativa en el mayor número de centros posibles

Para FECOMA-CCOO la estrategia para frenar esta lacra pasa por introducir decididamente una cultura preventiva en las obras, incrementando la formación y apoyándose en planes específicos sectoriales permanentes. Planes que impliquen a todas las partes; trabajadores, empresas y técnicos en prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario