viernes, 29 de mayo de 2009

CCOO exige el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en el sector ferroviario

26 de mayo, un trabajador más (empleado de la empresa MALCOVER, subcontrata de TECSA) ha perdido su vida al caer a la catenaria desde un puente en construcción mientras se realizaban trabajos en la línea ferroviaria próxima a Albacete.

El Sector Ferroviario de CCOO exige el cumplimiento real y no meramente formal de la normativa sobre prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y más rigor por parte de la Administración a la hora de hacer cumplir dicha normativa.

La FSC-CCOO denuncia, una vez más, el permanente goteo de muertes por accidente laboral, que se está instalando de manera muy preocupante en la actividad ferroviaria. Por ello, se dirige a la opinión pública y a los propios trabajadores para protestar y mostrar su absoluto rechazo a la precariedad laboral, que se muestra en su máxima extensión cuando los trabajadores pierden su vida con objeto y con ocasión de su trabajo, muertes muchas de ellas evitables con una inversión real en prevención.

Más allá de culpar permanentemente tanto al azar, como a los fallos humanos, (como suelen hacer empresas y en ocasiones poderes públicos), el Sector Ferroviario de CCOO entiende como intolerables las verdaderas causas que llevan a los accidentes mortales, ya que las mismas tienen mucho que ver con la subcontratación, las largas jornadas de trabajo y la falta de formación en prevención. En definitiva, aspectos muy significativos de la precariedad laboral, que llevan a los trabajadores, por temor a la pérdida de su empleo, a asumir riesgos que en ocasiones acaban con sus vidas.

De nuevo esta lacra social golpea en el sector ferroviario. La apuesta de los poderes públicos por un modelo de gestión que aboga y preconiza las externalizaciones y la sustitución de empleo estable y con derechos, por empleo precario en todos sus extremos (falta de prevención real), ha generado un aumento de los accidentes mortales, tanto de trabajadores de Adif como de empresas subcontratadas, por más que las empresas pretendan maquillar las estadísticas negando como causas de muerte por accidente de trabajo, algunos fallecimientos producidos en horario y lugar de trabajo.

El Sector Ferroviario de CCOO sigue reclamando a Adif que controle las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad cuando se llevan a cabo trabajos en la compañía, incluidos aquellos que prestan sus servicios a través de contratas, ya que es un contrasentido que siendo el transporte ferroviario uno de los más seguros, tanto de mercancías como de viajeros, el trabajar en su entorno entrañe cada día más riesgo de accidente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario