lunes, 13 de abril de 2009

Preguntas semana 14 Abril

1. En relación con el tiempo de trabajo, diga cuales son falsas o verdaderas:

a. El periodo de vacaciones anuales retribuidas puede ser sustituido por una compensación económica adecuada o por una reducción proporcional de la jornada laboral anual.
b. Para los trabajadores menores de dieciocho años existe una limitación especial, tienen prohibido realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluido el tiempo de formación.
c. En relación con las horas extraordinarias, los convenios colectivos pueden establecer esta obligación en determinadas situaciones justificadas por la actividad de la empresa, sin superar los límites del art 35.2 ET.
d. En los trabajos nocturnos y con circunstancias normales, las horas extraordinarias deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

2. Sobre el salario, diga cuales son falsas o verdaderas :

a. El fondo de garantía salarial garantiza el abono de los salarios pendientes de pago en los casos de insolvencia y concurso de los empresarios.
b. Los créditos salariales por los últimos sesenta días de trabajo y en la cuantía que supere el en el doble el salario mínimo interprofesional gozará de preferencia sobre cualquier otro crédito.
c. Si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasase en darle trabajo, el trabajador conservará el derecho a su salario sin necesidad de compensación.
d. Sobre el salario en especie, podrá superar el 30 por 100 de la percepción salarial del trabajador

3. Sobre la prevención de riesgos laborales, diga cuales son falsas o verdaderas:
a. En casos de riesgo grave e inminente para su vida o su salud, el trabajador tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo
b. El empresario debe garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. La exigencia del consentimiento del afectado se exceptúa cuando el reconocimiento sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo o para verificar si el estado de salud puede entrañar peligro para él o para los demás trabajadores.
c. En los casos en que los riesgos no puedan ser evitados, o cuando sean inherentes a la actividad desempeñada, el empresario deberá proporcionar al trabajador los medios de protección adecuados. Como ppio general, el empresario debe adoptar las medidas que antepongan la protección individual a la colectiva
d. El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que el trabajador reciba información sobre los riesgos que para la seguridad y salud presenta tanto la empresa en su conjunto como cada función o puesto de trabajo.

4 comentarios:

  1. 1)

    a) FALSO Según el artículo 38.1 ET “El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”

    b) VERDADERO (Artículo 34.3 ET)

    c) VERDADERO

    Horas extraordinarias comunes: son aquellas que propone el empresario y el trabajador es libre de aceptar o rechazar. Y esto según el artículo 35.2 ET “ El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 al año”

    Horas extraordinarias especiales: Se dan cuando concurren circunstancias especiales tales como fuerza mayor. El trabajador tiene la obligación de realizarlas. Por lo que serán aquellas en las que vendrán justificadas por la actividad empresarial. Los tribunales son muy restrictivos a la hora de calificar las horas extraordinarias como especiales.

    d) FALSO: Para la salud y seguridad de los trabajadores nocturnos, no pueden realizar horas extraordinarias. Según el artículo 32 del RD 1561/1595 “Las excepciones a los límites de jornada de los trabajadores nocturnos a que se refiere el número anterior no podrán tener por efecto la superación de una jornada de ocho horas diarias de trabajo efectivo de promedio en un período de referencia de cuatro meses en los supuestos previstos de ampliaciones de jornada previstos en el capítulo II de este Real Decreto”.

    ResponderEliminar
  2. GRUPO LA PENSADORA


    2

    a) VERDADERO (Artículo 33 ET)

    b) FALSO : Según el artículo 32.1 ET “ Los salarios del último mes tienen preferencia absoluta sobre cualquier otro crédito, incluidos los garantizados por prenda o hipoteca, siempre que su cuantía no supere el doble del salario mínimo interprofesional.

    c) VERDADERO : El derecho al pago surge cuando el trabajador haya cumplido, en un determinado tiempo, su prestación de trabajo, incluso cuando el empresario se retrase en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador. (Artículo 30 ET)

    d) FALSO :Según el artículo 26.1 ET “ La cuantía del salario en especie no podrán exceder del 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador.

    ResponderEliminar
  3. 3


    a) VERDADERO (artículo 21.2 LPRL)

    b) VERDADERO ( artículo 22.1 LPRL)

    c) FALSO: Los equipos de protección individual deben utilizarse cuando no se puedan evitar los riesgos por medio de protección colectiva o procedimientos de organización del trabajo.(artículo 17.2 LPRL)

    d) VERDADERO ( Artículo 18.1 ET)

    ResponderEliminar
  4. ESTAS SON LAS RESPUESTAS DEL GRUPO LA PENSADORA SEMANA 14 DE ABRIL

    ResponderEliminar