miércoles, 3 de junio de 2009

El PP advierte que el desempleo sube en 88.594 personas sin el efecto estacional

El Partido Popular cree que los datos de desempleo del mes de mayo no son para lanzar las campanas al vuelo, como han hecho algunos miembros del Gobierno y, en especial, el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, explicó ayer que el mes de mayo, al ser previo al verano, está marcado por la estacionalidad y es el mejor mes del año en términos de empleo. De hecho, los datos desestacionalidos, que publica el Ministerio de Economía, muestran un aumento del desempleo en el pasado mes de 88.594 personas, con lo que el número total de parados ascendería a 3.690.254.

Ante estas cifras, los populares creen que no se puede hablar de cambio de tendencia hasta que se vea qué ocurre después del verano. De momento, los datos del Ministerio de Economía solo reflejan que el paro aumenta a menor ritmo que en meses anteriores en lo que, reconoce el PP, podría haber influido algo el plan municipal de infraestructuras, que acarreó una inversión de 8.000 millones de euros. A su juicio, esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana, no solo porque el efecto de las obras sobre el empleo es temporal, sino también porque los 8.000 millones de euros son déficit y va a haber que pagarlos.

Otro de los argumentos de los responsables económicos del PP para desmontar la euforia de algunos miembros del Gobierno -la secretaria general de Empleo ha sido prudente y rigurosa, reconocen- es la comparación con mayo de 1993, momento en el que España atravesaba su última crisis económica. En ese mes el paro también bajó y en términos desestacionalizados su comportamiento fue similar al que se hizo público ayer y eso no significó en aquel momento que fuera un buen dato.

El portavoz de los populares también se refirió a los datos publicados por Eurostat, que vienen a coincidir con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) española, pero que tienen carácter mensual. Según esas cifras la tasa de paro alcanzaría ya en abril el 18,1%, lo que supone 4.361.000 personas paradas, casi 700.000 más que las que reflejan los datos de Trabajo.
Estas cifras, explicó Montoro, demuestran que la media de paro del primer trimestre, cuatro millones, sigue avanzando hacia la nueva frontera de los cinco millones si se cumplen los vaticinios. «Esto demuestra que el crédito sigue sin llegar», dijo.


www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario